Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 7 de mayo de 2007

Documenta Madrid, una cita con el cine más comprometido


Los más rezagados todavía tienen la posibilidad de disfrutar de Documenta Madrid 2007, el festival más comprometido con la realidad social del mundo contemporáneo, que cerrará sus puertas el próximo día 13 de mayo.

Las 102 películas que integran la IV edición del Festival Documenta Madrid, iniciado el pasado día 4 de mayo, se seguirán proyectando en 20 salas madrileñas hasta el próximo día 13.


Desde su inicio en 2004, este proyecto tiene como objetivo acercar al espectador distintas realidades sociales que tienen y han tenido lugar en el último siglo. Este año, una vez más, Documenta Madrid no invita a mirar de frente la realidadm contemplándola en toda su sencillez y dureza. El Festival acoge producciones documentales llegadas de distintos lugares del planeta y en las que se abordan diferentes problemáticas como la pobreza, el racismo o la marginación.

Con motivo de la presentación del Festival, su presidente, Antonio Delgado, ha declarado que éste cuenta con el propósito de "acercar el cine documental a los colegios". Con tal pretensión se ha programado en distintos centros la proyección del exitoso documental contra el cambio climático Una verdad Incómoda, de Al Gore. También hay previstas otras actividades en paralelo.

Esta edición ofrece, para goce y disfrute de todos los cinéfilos, una espectacular catelera de la que podemos destacar documentales como: Can Tunis, de José González Morandi y Paco Toledo; Asturian Us, de Luis Argeo; Resistencia, de Lucinda Torre; La muñeca del espacio, de David Moncasi o la retrospectiva dedicada al austríaco Ulrich Seidl, entre otros. También destaca la fascinante obra Shoah del realizador francés Claude Lanzmann, quien sin recurrir a imágenes de archivo es capaz de trasladarnos al horrible infierno del Holocausto.

Aprovechando la buena coyuntura que está experimentando el género documental, el Festival presenta este año un mayor número de películas participantes, 186 más que en la pasada edición, de las que finalmente se han seleccionado 102. Asimismo también se ha incrementado la cuantía de los premios para los documentales galardonados (6.000 euros más que en 2006). Pero lo que verdaderamente destaca en esta edición es la presencia entre el jurado del escritor Juan Rulfo, quien además de valorar las distintas producciones en concurso presentará su nuevo trabajo, En el Hoyo, e impartirá clases magistrales a los alumnos que participen en la iniciativa.

Fuera de concurso, se proyectarán además tres ciclos documentales. El primero hará un repaso por la historia reciente de América Latina, bajo el título Registrando olvidos. También se efectuará un recorrido por los diez mejores documentales de todos los tiempos, que abarcarán desde Robert Flaherty y su obra Nanuk el esquimal, hasta producciones más recientes como Bowling for Columbine, de Michael Moore. Esta última de trágica actualidad por tratarse de un episodio repetido en los recientes asesinatos de Virginia Tech. Por último, el tercero de estos ciclos recogerá una muestra significativa de los palmarés de festivales internacionales.

No hay comentarios: