Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 22 de mayo de 2007

Cien años del creador de Tintín

Fuente: moonpalace.blogia.com

Hoy, 22 de mayo, se celebra el centenario del nacimiento de Hergé, autor de las conocidas aventuras de Tintín. Esta fecha tan significativa es un pretexto idóneo para rememorar la figura del periodista y dibujante belga y del que fue su más conocido personaje.

Quien más y quien menos ha leído, o al menos ojeado alguna vez, los divertidos cómics de Tintín. Lo que no es tan conocido por los lectores es el vínculo que unía a este dibujo animado y a su creador, Georges Rémi (más conocido como Hergé, seudónimo que adoptó para crear al protagonista de sus aventuras). Por eso, la celebración de su centenario se convierte en un motivo para el homenaje de un personaje al que dio vida desde 1929 hasta su muerte en 1983.

Con esta intención se celebrarán en Bélgica, patria de Hergé, actos conmemorativos como la emisión de monedas y sellos postales con la efigie de Tintín, espectáculos, exposiciones y muestras en el metro, así como la colocación, a cargo de su viuda, de la piedra fundacional del futuro Museo dedicado al dibujante en Lovaina. Algunos de estos actos también tendrán lugar en otras ciudades europeas.

Homenaje centenario Hergé / Duración: 2 min 10 seg


Hergé compartió algo más que profesión con su personaje. En él plasmo todos los sueños y proyectos de lo que quiso que fuera su vida, inspirándose en su propia biografía. Es por ello que la evolución de Tintín refleja la propia evolución personal de su autor, según corrobora su biógrafo, Philipe Goddin.

Por este motivo, hoy además de destacar la figura de este gran creativo y redactor de Le Vingtième Siècle, se rescata la historia del conocido aventurero animado. Los cómic de Tintín , al igual que las páginas del diario belga en las que escribía su autor, son un perfecto documento histórico. En ellos Hergé consiguió plasmar, gracias a su buena pluma, algunos de los más grandes acontecimientos de la historia contemporánea, tales como la situación de la rusa soviética, el colonialismo belga, la invasión de Bélgica por los nazis, el conflicto chino-japonés, la historia de una Palestina previa a la independencia de Israel y la Guerra Fría, entre otros.



Algunas de estas representaciones fueron sometidas a los embistes de la corrección política y a las directrices de Norbert Wallez, sacerdote fundador del diario belga Vingtième Siècle', quien encargó a Hergé unas ilustraciones para su suplemento infantil, Petit Vingtième, que darían como resultado un gracioso personaje llamado Tintín. Pero este intrépido reportero resistió entonces y lo sigue haciendo ahora, convertido en uno de los grandes iconos del cómic.

A lo largo de los años Hergé se ha convertido en uno de los dibujantes más reconocidos del panorama internacional, no sólo por su personal técnica ilustrativala (la ligne claire) desvinculada de épocas anteriores, sino también por su peculiar modo de dar testimonio de un conflictivo periodo a través de sus viñetas. Su talento creativo ha servido de inspiración a grandes representantes del arte pop como Warhol, Wesselmann, Hockney o Lichtenstein.

Del mismo modo, su personaje Tíntin ha alcanzado una gran fama y proyección mundial. Se cifra en tres millones el número de ejemplares de las Aventuras de Tintín que se venden al año. Éstas, además, han sido traducidas a más de 50 idiomas. Incluso se han llegado a rodar dos películas basadas en sus albumes con actores de carne y hueso. Y es que este héroe de edad desconocida, siempre acompañado de su fiel amigo Milú, ha hecho pasar buenos ratos a lectores de todo el mundo. Sin duda, ha dejado una huella imperecedera en la memoria de las ya no tan jóvenes generaciones. Hoy en día su éxito sigue siendo indiscutible, lo que ha permitido que directores como Steven Spielberg y Peter Jackson se planteen llevar a la gran pantalla sus aventuras; un proyecto que de materializarse tardaría unos años en ver la luz.

El 22 de mayo constituye una fecha muy especial para todos los tintinófilos y aquellos que todavía no lo son pueden aprovechar la ocasión para engancharse a sus historias.

No hay comentarios: