Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 30 de abril de 2007

Wagner revive con la Fura dels Baus

Fuente: ElPais


El Palau de les Arts de Valencia pone la guinda de oro al final de su primera temporada con la representación de El oro del Rhin a cargo de la Fura dels Baus.

El pasado sábado 28 de abril, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogió esta obra de Wagner, la primera de la saga Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo). Teatralogía escrita por Richard Wagner desde 1848 a 1874 e inspirada en las leyendas islandesas.

El poder de la música se eleva mientras el telón asciende.

Las tres doncellas del Rin (Rhinemaidens): Woglinde, Wellgunde y Flosshilde, juegan en el río . Alberich, un enano nibelungo, aparece de las profundidades e intenta seducir a las doncellas. Sin embargo ellas se burlan de su aspecto e intenciones provocando su ira.
El brillo dorado que emana una roca consigue apaciguar a Alberich, el cual pregunta a las doncellas por su proceder. Las doncellas responden que es el oro del Rin, Rheingold, el que causa los fulgores dorados. Añaden, además, que sólo aquel que renuncie al amor podrá crear a partir del oro del río un anillo llamado Andvarinaut, el cual permitirá a su portador dominar el mundo.

Este es el argumento base de esta obra maestra de Wagner en la que la ópera y el drama se funden en una perfecta sintonía cargada de poesía y espectáculo visual. Todo un goce para los sentidos.

De nuevo un anillo para dominarlos a todos, tema que sin duda ha inspirado a numerosas obras, no sólo teatrales, como la conocida trilogía de Tolkien, El Señor de los anillos.

El elemento clave de esta ópera es, como no podía ser de otro modo, la música, que en este caso ha estado bajo la dirección de Zubin Mehta, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Este grupo instrumental con una larga historia y repertorio destaca dentro del panorama operístico nacional como uno de los mejores en el género. Tampoco podemos olvidar la imprescindible y expléndida actuación de los intérpretes vocales en una obra en la que la fuerza dramática depende de la perfecta combinación de música y voz.

El papel de la luz también es fundamental para la representación de las distintas deidades, como instrumento, que según afirma Carlüs Padrissa, responsable del montaje, en declaraciones a elPeríodico, permita regresar a "la mitología wagneriana y devolver a los dioses su condición". También destaca el vestuario futurista realizado por Chu Uroz, que podemos definir como cibernético ya que utiliza como materia prima materiales plásticos modernos, como la tela de cometa.

La Fura dels Baus, que en esta ocasión no ha transgredido en exceso los parámetros clásicos de El oro del Rhin en su representación, si que ha dotado a la obra de su particular estilo y estética teatral. Lo cual se hace evidente en el uso de la tecnología como elemento escenográfico de recreacíón visual, a través de las proyeccíones sobre las blancas paredes del edificio Calatrava que aumentan el impacto y la fuerza de la puesta en escena; propios del teatro digital que es común en la mayoría de sus trabajos. Este trabajo viodeocreativo es mérito de Franc Aleu.

Esta representación ha sido uno de los mayores retos de la Fura dels Baus, así lo expresaba, en informaciones recogidas por elPeriódico, Padrissa, a las vísperas del evento: "Es un desafío, pero a La Fura le han gustado siempre los grandes retos". No obstante, la compañía ha salido una vez más triunfante.

Esta no es la primera vez que la compañía catalana se enfrenta a este género. El grupo cuenta ya con una importante trayectoria operística, que comenzó con su primera incursión en 1996 con La Atlántida, de Falla, en el festival de Granada; y posteriormente con la interpretación de obras como El martirio de San Sebastián, de Claude Debussy o La Condenación de Fausto, de Héctor Berlioz, para el Festival de Salzburgo en 1999.

Para hoy, día 30, está previsto en el Palau la representación de La Walkyria, la segunda de estas cuatro óperas. Para esta función no se ha podido elegir una mejor fecha, pues este año se cumple un siglo del extreno de esta obra en Valencia. Las dos últimas obras que cierran el ciclo Der Ring des Nibelungen: Sigfrido y El ocaso de los dioses están previstas para próximas temporadas.



Die Walküre - Wagner por la Fura dels Baus/Valencia 1ª parte /Duración: 4: 46

Noticias relacionadas:
La Fura, Wagner en clave ecológica. Ver más
Un Wagner muy mediterráneo. Ver completa

No hay comentarios: