Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 24 de abril de 2007

"Toda la noche en la calle"

Fuente: www.fotomaf.com

Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del libro se ha celebrado a lo grande en la capital española. Los madrileños han podido disfrutar de más de 600 escritores, músicos y artistas en un total de 350 actividades diferentes que se han prolongado durante 10 horas por las principales calles de Madrid.

El día del libro, tradicional fiesta de San Jordi en Cataluña, cada vez si impone con más fuerza en distintos lugares de España. Un ejemplo de ello, es la fiesta de La noche del los libros, que por segundo año se celebra con gran éxito en Madrid. Tertulias literarias, recitales, conferencias de escritores prestigiosos, conciertos, "libros colgantes" al alcance de todo el mundo, etc. Estas y otras actividades mantuvieron despiertos hasta las 2 de la madrugada a multitud de madrileños el pasado lunes 23 de abril.


La noche de los libros, como se denomina este popular evento, comenzó a primeras horas de la tarde en el conocido Café Gijón, un espacio muy adecuado por su larga tradición como punto de encuentro de aficionados a la literatura. En él tuvo lugar la tertulia ¿Y tú con qué te ríes? a cargo de los escritores Ángela Vallvey, Martín Casariego y Lorenzo Silva. Este particular título, tiene también su particular sentido puesto que la tertualia invitaba a los lectores que acudieron a la cita a reflexionar sobre el valor del humor en el mundo literario; ya que según afirmó Martín Casariego "hacer reír con un libro es una de las cosas más difíciles de conseguir".


La noche invitaba a moverse entre tertulias, a las 17:00 h esperaban a los lectores, en el Café Comercial, Fernando Marías, Carmen Posadas y Espido Freire, quienes participaron el la charla Cosas que nunca dirías en una mesa redonda. Un título bastante acertado para una tertulia que pretendía desmitificar el papel trasnochado que se le atribuye a la propia tertulia. Según afirmó Fernando Marías "el título es un poquito peculiar pero es que queríamos llamar la atención para no hablar siempre de lo mismo".


Los tres literatos aprovecharon la ocasión para "confesar" al público las opiniones que les merecían algunos grandes de la literatura española.

La aportaciones más relevantes fueron la opinión de Carmen Posadas sobre la obra de García Márquez, de la cual destacó El amor en los tiempos del cólera como la obra maestra del autor, y no Cien años de Soledad como otros señalan; el apunte de Fernando Marías sobre el gran papel que desempeñarán el ordenador y la videoconsola en la construcción de nuevas formas narrativas; y la afirmación de Espido Freire sobre El Quijote, del cual dijo aburrirse soberanamente.

La opinión de Freire contrasta con la jornada de 45 horas de lectura continuada de dicha obra programada desde las 18:00 h del lunes hasta las 14.00 del miércoles. A ella está previsto que asistan el presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, y algunos de sus ministros.


También destacaron por su gran acogida, en esta Noche de los libros, las conferencias del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, y del aclamado Best-seller noruego, Jostein Gaarder.


La primera, en el Círculo de Bellas Artes, contó, en las más de dos horas que duró la charla, con una gran participación del público juvenil allí congregado, quien expuso, incluso por escrito, sus preguntas al escritor demostrando gran interés por su obra. Gamoneda ha sido la gran figura de esta jornada, ya que en la mañana protagonizó un magnífico discurso durante el acto de entrega de su Premio Cervante, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el Círculo de Bellas Artes también tuvo lugar una novedosa experiencia denominada Spoken Word, en la que a través de música electrónica contemporánea se logró revivir las voces de grandes genios como Juan Rulfo, Jaime Gil de Biedma, Dylan Thomas, Mark Twain entre otros.


La segunda de las conferencias, en el Auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes, corrió a cargo de Jostein Gaarder y fue uno de los momentos más esperados de la jornada; la audiencia colapsó el espacio habilitado, el cual no fue suficiente para abarcar a todos los que quisieron asistir. Bajo el nombre de Alimentar la imaginación el conocido autor de El Mundo de Sofía ofreció una gran disertación sobre la importancia de los libros en la identidad cultural de la sociedad. En ella subrayó también el papel del cuento como "estructura universal que rebasa los límites culturales".


Uno de los últimos y grandes momentos de la velada fue el concierto de la banda One Ring Zero, liderada por Sophie Auster, hija del escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Paul Auster, organizado en la Casa de Correos de la Puerta del Sol. La joven cantante interpretó musicalmente algunos poemas compuestos por su padre.

Noticias relacionadas:
Toda la ciudad en la Rambra. Leer

Recomendaciones de los famosos sobre qué leer. Ver más

Universitarios contra el canon en bibliotecas interrumpen la lectura de El Quijote. Ver noticia

No hay comentarios: