Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 17 de abril de 2007

Un nuevo libro de Tolkien sale a la venta

Morgoth y Fingolfin/ Fuente: www.ociojoven.com


34 años despues de su muerte, hoy se publica un nuevo libro del conocido autor de la Trilogía del Anillo. Este libro ha sido completado por su tercer hijo, Cristopher Tolkien, a partir de unos manuscritos que el escritor británico dejó inconclusos.

Hoy, día 17 de abril, sale a la venta en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda un nuevo libro póstumo de J.R.R. Tolkien bajo el nombre "The children of Hurin". Este libro que Tolkien comenzó a escribir en 1918 y que después abandonó, constituye una fantástica novela épica sobre los días antiguos de la Tierra Media ambientada en un periodo anterior a la trilogía de El Señor de los Anillos.

Cristopher Tolkien, el tercer hijo del escritor, ha estado trabajando unos 30 años en la revisión y reconstrucción del libro para seguir manteniendo el inigualable estilo narrativo de su padre y evitar la "invención editorial". De este modo, Cristopher vuelve a concluir de nuevo una obra inacabada del escritor. En 1977, cuatro años después de la muerte del autor, también recopiló varios borradores que dieron como resultado la obra El Silmarillion, a la que siguieron y una serie de 12 volúmenes llamada Historia de la Tierra Media, publicada entre 1983 y 1996.

En este nuevo libro se narra una tragedia ya relatada resumidamente en el capítulo 21 de El Silmarillion, y más profundamente en Los Cuentos Inclonclusos. También Historia de la Tierra Media contiene varios fragmentos de Los niños de Húrin, pero esta nueva obra recoge de un modo unificado y completo la historia escrita por Tolkien.

Los Hijos de Húrin, en la traducción española, se sitúa en la Primera Edad de la Tierra Media, cuando elfos, hombre y enanos llevaban unos pocos siglos sobre ella. Junto con las historias de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la Primera Edad, encarnado en la figura de Morgoth. Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre el Bien y el Mal; con hombre, elfos, enanos, orcos y dragones. Según afirma Cristopher Tolkien es una vez más "una obra maestra" del género fantástico.

Adam, nieto de Tolkien y editor asistente del último libro de su abuelo declaró, con motivo de la presentación de Los hijos de Húrin, que el público ha olvidado la grandiosidad de este genio de la literatura fantástica: Todo el mundo habla de la marca, de las franquicias y de las películas (...) se olvidan obviamente de que hay una persona detrás todo esto, alguien que lo escribió así por sus razones".

Esta obra tiene un tono diferente a la Trilogía de los Anillos; por tal motivo, quienes han participado en su publicación no se atreven a vaticinar que opinará de ella el público. Asimismo, Cristopher ha declarado a la BBC que la obra cuenta "una historia mucho más seria. (...) Es una historia hermosa, pero quizá no toque la sensibilidad de la genter porque no hay hobbits".

No obstante, de este nuevo libro destacan las ilustraciones de Alan Lee, quien ya diseñó la Tierra Media en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Lee recibió por este trabajo artístico un Oscar en la película El retorno del rey en 2004.

El nuevo libro será publicado por Houghton Mifflin en Estados Unidos y Harper Collins en Inglaterra. Ambas ediciones ya se pueden comprar en librerías y a través de la web de Minotauro. También existe ya una edición en español.

No hay comentarios: