Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 27 de marzo de 2007

Homenaje especial a García Márquez en Cartagena de Indias


Gabriel García Márquez recibiedndo la versión recién reeditada de su obra Cien años de soledad en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española / Fuente: El País

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española se inauguró ayer día 26 en Cartagena de Indias, colombia. Este año, el principal protagonista de la apertura fue Gabriel García Márquez.


Gabriel García Márquez recibió ayer el premio al escritor vivo más importantes del panorama literario hispano. A la inauguración asistieron los reyes de España, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, diversos representantes del ámbito intelectual y académico, representantes políticos, etc.

Gabo, como se le conoce cariñosamente fue recibido calurosamente por los más de 1500 invitados allí presentes. Este escritor y periodista colombiano lleva a sus espaldas una importante trayectoria por la que ha sido galardonado en numerosas ocasiones. De entre sus galardones podemos destacar el Premio Nobel de Literatura que le fue entregado en Estocolmo en 1982; y otros como el Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961), el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971), la Medalla de la legión de honor francés en París (1981), la Condecoración Águila Azteca en México (1982), el Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985); así como numerosos reconocimientos. En esta ocasión se pretendía hacer un homenaje a toda su carrera, pues había para ellos varios motivos: sus 80 años, los 60 de la publicación de su primer cuento, los 40 de la de Cien años de soledad, los 25 del Premio Nobel, etc., tal y como señaló el rey Juan Carlos.

El acto también contó con la presencia de grandes personalidades del mundo de la literatura y las letras, tales como el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, quien pronunció un discurso más que emotivo en el que expresaba los graves problemas de pobreza y analfabetismo en los que se encuentra todavía sumergida la población caribeña; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, quien destacó la importante contribución de la lengua al desarrollo económico de un país y el presidente del comité de honor del congreso, Belisario Betancur, el cual expresó la manifiesta admiración que profesa a Gabriel García Márquez y a su obra.

En la celebración destacarón dos grandes temas. El primero fue la cuestión de la nueva dimensión del español, que fue reseñada por Belisario Betancur quien afirmó que la actual Ámérica es hoy "la América de la Gramática Panhispánica de Medellín, la de los 80 años de García Márquez, la que ha convertido la diversidad en unidad de la lengua, y la América que escribe y habla en español". Por otro lado, se destacó la importancia de Cien años de Soledad obra maestra y culmen del Realismo Mágico, con la que Gabo, sin duda, ha marcado un antes y un después en la historia de la narrativa hispanoamericana, conviertiéndose en uno de los escritores más destacados del panorama literario del siglo XX. Los encargados de realizar los discursos no dudaron en señalar cómo esta obra ha contribuido al desarrollo de la actividad creativa inovadora y a la mayor apertura de la imaginación literaria. También el rey quiso destacar su valor como " ejemplo vivo de la unidad del español en su diversidad".

En esta cuarta edición del congreso no faltó el confeti, los aplausos del público ante las palabras de García Márquez, igual de conmovedoras que aquellas que pronunció durantes su discurso del I Congreso Internacional de la Lengua Española; y sobre todo la emoción posterior del escritor, la cual aumentó con la emisión del documental homenaje Buscando a Gabo elaborado por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de Radio Televisión Colombia (RTVC), en el que se mostraba la faceta más inédita y humana del escritor y que recogía los testimonios de familiares, compañeros de profesión y amigos de Gabo: su hermano Jaime García Márquez, los escritores Carlos Monsiváis y Álvaro Mutis, el periodista Enrique Santos Calderón y Mauricio Vargas, entre otros.


Noticias relacionadas:




No hay comentarios: