Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 20 de marzo de 2007

Adiós Villarrobledo, ahora somos Viña Rockbledo

En la foto Muchachito Bombo Infierno en una de las pasadas ediciones del festival /Fuente: página web del festival


El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo ha anunciado hoy, en el Hard Rock Café de Madrid, el cartel oficial del Festival Viña Rockbledo 2007, nombre por el que ha sido sustituido al anteriormente conocido como festival Viña rock. Este año el tradicional "Viña" ha sido trasladado a la localidad de Benicassim, debido a un desacuerdo entre los promotores del evento y el Ayuntamiento de la localidad albaceteña.

La organización de la XII edición del Festival de Arte-Nativo Viña Rock ha generado una gran controversia. Este año, el conocido festival de música alternativa tendrá lugar simultáneamente en dos localidades. Del público dependerá el éxito final, pues será quien decida si prefiere asistir a los conciertos organizados en los tradicionales viñedos de Villarrobledo o a los preparados en las playas de Benicassim.

El festival que desde 1996 viene celebrándose en el pueblo albaceteño recibirá este año el nuevo nombre de Viña Rockbledo, en oposición a la versión alternativa que se organizará en Benicassim que, sin embargo, mantiene el nombre original. La realización de dos versiones simultáneas del mismo festival, que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de abril, ha venido motivada por los desacuerdos surgidos entre el Ayuntamiento de Villarrobledo y la organizadora del evento, Matarile.

Según el Ayuntamiento de Villarrobledo, esta decisión de dividir el festival ha surgido como consecuencia de la ruptura por parte de la organizadora Matarile de un contrato recién firmado con el pueblo. Este contrato aseguraba la celebración del festival durante ocho años más en esta localidad. El Ayuntamiento acusa a los organizadores de haber incumplido el acuerdo por intereses económicos, no teniendo en cuenta que el festival pertenece al pueblo de Villarrobledo, pues fue éste quien se responsabilizó en exclusiva de las dos primeras ediciones, hasta la incorporación de Matarile para encargarse de su organización. Asimismo desde la Concejalía se afirma que la promotora, financiada por el pueblo, no quiere asumir unos gastos, en contraprestación de los servicios de seguridad, limpieza, etc. prestados por el Ayuntamiento y que "Benicassim le ha dado gratis".

No es la primera vez que este festival se ve envuelto en una polémica, ediciones anteriores también resultaron controvertidas aunque por motivos bien distintos.

Por todo ello, este año los organizadores apostarán fuerte por los artistas y grupos que asistirán al festival en sus respectivas localidades, quedando, por tanto, los conciertos divididos en dos carteles. Por un lado, a las dos carpas instaladas en el Villa Rockbledo de Albacete, contarán con grupos como Celtas Cortos, Def con Dos, Ktulu, La Inconsciencia de Uhqjo, Fuzz, Benitokamelas, Manolo Kabezabolo, Leize, Loquillo, Fe de Ratas, Ars Amandi, Obús, Lujuria, Albertucho, El Koala, Ñu, Sinkope, El Combo Linga, A palo Seko, Mohinos Escozios, Ilegales, Onasis Day, Jorge Salan, entre otros, hasta completar los 40 grupos en cartel.

Por otra parte, la versión alternativa del festival que se celebrará en Benicassim acogerá a artistas como Barón Rojo, Arianna Puello, Bebe, Boikot, Los Delincuentes, El Bicho, La Excepción, Los Suaves, Huecco, Habeas Corpus, Hamlet, Hora Zulú, Macaco, Koma, Mago de Öz, Mala Rodriguez, Manu Chao, Medina Azahara, Poncho K, Reincidentes, Rosendo, Saratoga, Soziedad Alkohólica, entre otros.

La rentabilidad de este macrofestival, referencia inescusable del panorama musical español, está en auge; aunque desde la Concejalía se señala que la mayoría de los beneficios recaen en los promotores. Cada año, el número de asistentes aumenta. En la pasada edición se alcanzaron casi las 80.000 personas, pero los equipamientos y espacios de los que se dispone (baños, camping, camerinos, etc) no han sufrido ninguna mejora reseñable, según la empresa promotora. Las instalaciones son poco eficientes y el Ayuntamiento no ha hecho nada por mejorarlas, además de estar costeadas por Matarile, asegura el Director de la organizadora; hecho por el cual ha optado por abandonar el festival en Viñarrobledo.

Esta nueva edición del "Viña", es un "duro golpe" para la localidad albaceteña, pues, sin duda, el evento mejora la economía pueblo con la llegada de un gran número de personas a sus hoteles y albergues, y un mayor consumo de sus servicios hosteleros. Desde el Ayuntamiento de Villarrobledo ya se planean mejoras para el festival del año próximo, aunque no desmerece la labor realizada hasta el momento.

La localidad albaceteña considera el Viña Rockbledo como el auténtico Viña Rock y no creen que el nuevo acuerdo, que ahora beneficiaba a los nuevos encargados del festival castellonense, Metalmanía, vaya a hacerles sombra.

El precio de las entradas para el Viña Rockbledo será de 40 euros hasta el 31 de marzo, 5o a partir de este día y 55 en taquilla. Y para el Viña Rock en Benicassim se pueden adquirir las entrada con un precio anticipado de 65 € a partir del 1 de marzo y 70 € en taquilla.



No hay comentarios: