Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 13 de marzo de 2007

Antología de un innovador


Ayer, día 12, se presentó por primera vez en el MNCARS ( Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) una exposición dedicada en exclusiva a Darío Villalba.

Este pintor donostiarra ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Europa y Estados Unidos. Actualmente su obra ha estado expuesta en la sala 36 del MNCARS, en la planta cuarta, acompañada por la de otros grandes de la Abstracción, el Arte Pop y la Narración figurativa como Alfredo Alcaín, el Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Carlos Alcolea y Luis Gordillo.

Esta muestra de casi 70 obras podrá contemplarse hasta el 14 de mayo de 2007 en los amplios espacios de la sala A1 del Reina Sofía, bajo el título de Darío Villalba. Una revisión antológica 1957-2007. La exposición a modo de retrospectiva realiza un recorrido por la trayectoria del pintor a través de cerca de 60 piezas que ilustran las distintas etapas creativas del artista.

Su obra se ha caracterizado por la realización de figuras de gran tamaño, encapsuladas y de colores llamativos; su pionera utilización de la fotografía en blanco y negro como pintura y el caracter trágico y desesperado de su temática, acrecentado por el uso de jaulas de plástico en su producción.

Villalba ha llevado al límite los lenguajes de los últimos movimientos artísticos, anticipándose en muchas de las actitudes estéticas más recientes. En su obra se combinan fotografía y pintura, collage, figuración y abstracción, lirismo y elegancia formal. Todo ello lo ha convertido en una referente inescusable del panorama artístico español del siglo XX; tal y como afirma María Luisa Martín de Arguila, comisaria de la exposición, Villalba es "un eslabón imprescindible y una referencia obligada en el desarrollo del arte posterior a la abstracción informalista que se desarrolló en nuestro país a finales de los años cincuenta, con el grupo El Paso como referente".

(Arriba) Crisálidas-Encapsulaciones. Objetos tridimensionales: Instalación en la Galería Vandrés, Madrid, 1974.Gran Premio en la Bienal de Sâo Paulo, Brasil / Fuente: Pág. Web Darío Villalba

(Derecha) La espera , 1974. Construcción tridimensional, óleo, emulsión fotográfica, aluminio y metacrilato, 255x181x134 cm. Colección particular
/Fuente: Pág. Web Darío Villalba

No hay comentarios: