Image Hosted by ImageShack.us

Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada cultural

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista." José de Diego


Esta sección, incluida dentro del anillo Cuatro miradas, es una puerta abierta al universo del arte en el más amplio sentido de la palabra. Aquí encontrarás todas las noticias que te interesan sobre cine, literatura, pintura, música, teatro, etc.



Image Hosted by ImageShack.us

martes, 13 de marzo de 2007

"Madrid al paso": una mirada al pasado reciente de la capital

Fuente: El País

Bajo el título de Madrid al paso, la Fundación del diario Madrid acogerá en su sede, una muestra de 170 fotografías que reflejan la evolución y desarrollo de la capital desde 1926 hasta 1971. Esta exposición abrirá sus puertas desde el día 12 hasta el próximo 29 de marzo.

La exposición ha sido organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reflejar escenas cotidianas de la vida del Madrid del siglo XX. En ella se recuperan fotografías publicadas por el periódico Heraldo de Madrid, y otras realizadas por fotógrafos tan destacados como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner entre otros.

La fotografía que vemos arriba muestra a un grupo de elefantes que pasean entre el tráfico de la plaza Cibeles, con la calle Alcalá de fondo. Esta imagen y otras pertenecientes a la colección fotográfica Madrid al paso, pueden encontrarse en el catálogo de la exposición (pdf). Todas ellas conforman un repaso histórico por distintos espacios, situaciones, gentes y fiestas populares de Madrid, que reflejan la cara más humana y costumbrista de la capital. Asimismo, estas imágenes constituyen un testimonio directo del proceso de aparición de infraestructuras, calles y edificios representativos de Madrid; hoy plenamente transformados como la Gran Vía, sin el edificio Capitol; el Mercado del centro, con sus carruajes y mercancías en gran contraste con el Madrid actual; la Plaza de España, con su torre de 142 metros; las obras en la plaza de Oriente; el hipódromo de la Castellana o el Santiago Bernabeu.

La muestra también alberga imágenes de las principales personalidades del mundo del arte, el deporte y el espectáculo de la época. También recoge algunas anécdotas y curiosidades como el montaje realizado sobre una foto del actor Gary Cooper en el que éste aparece saludando con el brazo en alto.

Cada una de las cuatro partes en que se divide la muestra irá acopañada de textos de Bernardo Yncenga, Almudena Grandes, Clemente Auger y Nativel Preciado respectivamente.

La exposición podrá visitarse en calle Larra, 14
Aquí (.rar) encontrarás una selección de las mejores fotografía expuestas.





No hay comentarios: